LXXX Aniversario de la Sublevación de Jaca
La jornada ha comenzado por la mañana en Jaca, con una visita-explicación de todos los lugares históricos donde empezó y se preparó la sublevación. Más tarde se ha visitado el cementerio, donde los círculos republicanos de Monzón, Binefar, Huesca y Jaca, y con la presencia de compañeros franceses, se ha hecho un homenaje en el monumento a los 400 mártires de Jaca.
El viaje ha continuado, haciendo parada en Ayerbe y finalmente en Huesca.
En la plaza Navarra nos hemos reunido todas y todos con banderas en mano, se ha leído un comunicado.
Todo ha continuado con una comida de hermandad y la visita al cementerio donde se encuentran Galán, García y Coll. Allí hemos procedido a la puesta de placas conmemorativas y flores, acompañados todo el acto por las gaitas de los compañeros de Gaiters d`a Tierra Plana. La tarde ha continuado con la proyección del corto Loma Saso y el concierto de Adebán.
Días como hoy recuerdan la importancia que tuvieron estos valientes, que quisieron precipitar la llegada de la II República, y por ello el trece de diciembre fueron juzgados por un Consejo de guerra y fusilados en el polvorín de Fornillos.También recordar a Pío Díaz Pradas, que fue alcalde republicano por un día en Jaca y que en 1931 sería designado “alcalde honorario de todos los ayuntamientos de España”.
Hoy por todos ellos hay que gritar bien fuerte ¡Viva la República! tal como hizo hace 80 años Fermín Galán antes de desplomarse ante el pelotón de ejecución, y con ese gesto recordar y agradecer que gracias a ellos llegara cuatro meses después la Segunda República.
------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario